domingo, 6 de septiembre de 2009

AMAUTA TUMBESINO “LEONARDO RODRIGUEZ ARELLANO”


El profesor Leonardo Rodríguez Arellano, nació en la ciudad de tumbes, el 6 de noviembre de 1 883; sus padres fueron don Cristóbal Rodríguez Villamar y doña Fernanda Arellano Miró.
Su instrucción Primaria la realizó en el Centro Escolar Nº 1 de Tumbes; sus estudios secundarios los hizo en el colegio “Dos de Mayo” en el Callao y su educación superior , en la Escuela Normal de Lima, donde se graduó de normalista en 1 912, a la edad de 29 años; siendo el PRIMER NORMALISTA VARÓN EN TUMBES.
Por R.M. se le nombró profesor en el C.E. Nº 6 de San Pedro de Los Incas (Corrales), donde inició su labor el 26 de diciembre de 1 912. En 1 913, pasó a trabajar como director en el Centro Escolar Nº 1 de esta ciudad. En 1 932 se desempeñó como docente en la escuela Nº 1 de Negritos, pasando a ocupar el cargo de Comisionado Escolar de la Provincia Litoral de Tumbes. Entre 1 938 a 1 939, trabajó como profesor de la Escuela Nº 41 de Huancabamba (Piura), en esta ciudad y en la misma época se desempeñó como Comisionado Escolar.
Por su labor como maestro primario, en la que hoy es escuela primaria de menores Nº 01 “José Lisnher Tudela”, recibió diversos Diplomas y Medallas de oro y plata. Entre los distintivos cabe destacar las Palmas Magisteriales, en el grado de Gran Comendador, dadas el 26 de julio de 1 974 y que le fueron entregadas el 18 de setiembre de 1 974, en una ceremonia pública que se realizó en la Plaza de Armas de esta ciudad.
Entre los diplomas recibidos sobresalen los del Concejo Provincial de Tumbes, de la Prefectura, de la escuela Normal de Tumbes; de la asociación de Padres de Familia de la escuela Nº 1; del Sindicato de maestros primarios de Tumbes, del Ministerio de Educación y otros.
Su trabajo educativo lo ejecutó durante 57 años, desde el 26 de diciembre de 1 912 hasta el 28 de febrero de 1 969. Dentro de sus acciones como director, consiguió que se construya el patio de honor del centro educativo Nº 1 y que dicho centro se le denomine: José Lisnher Tudela.
Leonardo Rodríguez Arellano, fue casado con la señora Dévora de la Cotera Arrunátegui, en ella tuvo once hijos.
En 1 945 la Junta Municipal Transitoria, le nombró Primer Teniente Alcalde y luego Inspector de Obras Públicas del Concejo Provincial de Tumbes.
Don Leonardo Rodríguez Arellano, falleció a la edad de 92 años un 8 de mayo de 1 975.
Nuestra Institución Educativa Primaria de Menores Nº 013, lleva el nombre de “LEONARDO RODRÍGUEZ ARELLANO” por Resolución Directoral Zonal Nº 004 dada el 19 de enero de 1 981, como testimonio de su labor educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog